Roger Oliver y Mark Rushdoony 01/11/2022
La iglesia ha sido perseguida durante toda su historia. En nuestros tiempos, parece aún más intenso y determinado. ¿Por qué los gobiernos modernos consideran al cristianismo tan peligroso? Se dicen que los cristianos proponen una teocracia. En la comunidad del Pierre Viret Learning Center, hablamos de la reconstrucción cristiana y la teonomía. Todas estas palabras provocan reacciones fuertes en contra.
Recientemente hubo un artículo en MSNBC titulado, “Como el Derecho Cristiano está Secuestrando el Movimiento de Home School.” El autor subraya que RJ Rushdoony “vio el homeschooling como una manera de dejar al Estado fuera de la educación de los hijos cristianos y prepararlos para tomar su lugar en un gobierno teocrático.” Asumía incorrectamente que tal movimiento representaba un rival para el Estado humanista, es decir, otro grupo de estatistas.
Una vez un amigo del Pierre Viret Learning Center, un profesor de economía, estaba charlando con otro profesor viajando juntos de regreso de Tehucán a Puebla. El profe era un viejo con años de experiencia en el sistema de educación de México. Oscar David le contaba algo de la historia y misión del Learning Center. El viejo se enojó diciendo, “Están levantando un ejército de pequeños soldados contra el Estado.”
El detalle es el significado de “un gobierno teocrático.” Para nosotros, la teocracia cristiana es realmente una forma radical del autogobierno – uno gobernado por la Ley de Dios – y en este sentido, es una estrategia a largo plazo para avanzar el reino de Dios.
La verdad es que todo tipo de gobierno es teocrático, sólo con diferentes dioses y leyes. No hay manera de escapar de esta realidad.
No sólo son nuestros enemigos los que no entienden nuestra misión sino también la mayoría de los cristianos. Tienen temor de la teocracia cristiana. No quieren apoyar a una misión con un horizonte tan largo en el futuro. En este sentido, el cristiano “conservador” es igual de resistente al Reino de Dios en la tierra como lo son los incrédulos. Quieren soluciones rápidas en vez de invertir en el trabajo verdadero del Reino de Dios.
Es por eso por lo que el Pierre Viret Learning Center es tan importante. Esta comunidad representa la resistencia a lo que está pasando en nuestras culturas hoy en día. Siempre digo a los padres que la cosecha de su inversión en la educación cristiana tomará dos o tres generaciones.
La reconstrucción ni es conservadora ni liberal/Progresista las cuales son dos lados de la misma moneda del Estatismo. Nuestra misión es construir un futuro mejor cimentado en los senderos antiguos que Dios nos ha revelado en su Palabra/Ley. Empieza con nosotros y nuestras familias, la obediencia a todo lo que Cristo nos ha mandado como personas y familias, en nuestros negocios e iglesias.
Algunos confían en carros y otros en caballos,
Pero nosotros en el nombre del SEÑOR nuestro Dios confiaremos. Salmo 20:8
¡Adelante mis valientes!
[1] Gracias a Mark Rushdoony por compartir la inspiración de esta ponencia por medio de una carta.