VISIÓN AMÉRICA LATINA

Construyendo los cimientos intelectuales para la futura civilización cristiana.

¿Quién es Keynes en el mundo?

Por: Oscar David Valencia López con Roger Oliver

keynes_395John Maynard Keynes, dios del déficit infinito y arquitecto del próximo debacle. Si tomaste Economía 101 en la Universidad de seguro has oído hablar de el. Si alguna vez escuchaste o creíste en la ineficacia de los límites de la deuda gubernamental, entonces estuviste expuesto a sus teorías. Los diputados que votan por el continuo incremento de la deuda nacional ciertamente son keynesianos.

Los economistas que son publicados y aquellos que reciben el premio nobel, todos ellos son Keynesianos. Todos sabemos que el premio nobel es una costosa herramienta política de los humanistas, ¿correcto? ¿A quién más le sería posible como presidente el ser galardonado con el premio sin tener una trayectoria de pacificador? De seguro fue por sus buenas intenciones por que no pudo haber sido por sus labores pacifistas actuales.  Mejor aún, ellos buscan que estemos de acuerdo con la filosofía del comité de los premios Nobel, lo que Thomas Sowell llama, «la visión de los ungidos».

Hace poco leí un artículo escrito por un no-economista opinando las virtudes de Keynes y del gasto deficitario. Dijo que cualquier teoría contraria a Keynes ya había sido refutada. ¿En serio? No ofreció ninguna prueba. Sería mejor preguntar sobre qué pruebas existen para ver si Keynes tenía la razón. Las consecuencias a largo plazo del efecto sus teorías aún no se han visto y se acerca del tiempo de pagar el precio de haber apostado por dichas políticas económicas.

Un punto clave es entender la lucha espiritual actual frente al dios del estatismo. Si un sistema basado en principios Keynesianos va en contra de los principios de Dios, ¿cómo es posible que se acepte tal sistema? Esto se debe a que ha sido instalado de una manera unilateral a nivel mundial debido a que va acorde a las ideas que favorecen a las élites gobernantes.

El problema no es menor,  nos afecta a todos. No existe un sólo país que este fuera de un sistema keynesiano por que ha sido instalado unilateralmente desde las instituciones internacionales como el Banco Mundial y los bancos centrales del mundo. Como cristianos sabemos que tenemos la victoria y hay que empujar la antítesis al sistema keynesiano que estamos viviendo, esto solo se logra levantando el nombre de Cristo y su Palabra en todas las esferas de la vida social, cuyas normas las establece la Ley de Dios.

La gente debe entender el gran riesgo de provocar la ira de Dios. Los actuales gobiernos le están dando la espalda a Dios y a su palabra, lo que nos conduce a tener consecuencias funestas para todos.

El keynesianismo busca incentivar el gasto social como fórmula para activar la economía en tiempos difíciles. El problema es que parte de un ideal utópico, al generar economías ficticias que son sostenidas por los impuestos de los ciudadanos, volviendo a crear las condiciones de una burbuja económica, lo cual tarde o temprano se va a romper. En Europa ya se comenzó a romper, y el número de los parados aumenta, mostrándonos que aunque en España se cuenta con intervención estatal en seguridad social no es suficiente. En España el seguro de desempleo solo dura 2 años, pero la crisis ya lleva 3 años y la economía sigue hundiéndose sin generar riqueza, por lo que la desigualdad económica llega a puntos de conflicto social, el origen de todo: EL ESTADO DE BIENESTAR BASADO EN KEYNESIANISMO.

Aquí les dejo un excelente artículo de Gary North donde explica el por qué las ideas de Keynes dominan el sistema monetario mundial y el por qué esto conducirá inevitablemente al fracaso, How the Keynesians Won…And Will Lose. La mayoría de los enlaces en el artículo son de excelentes libros y todos ellos son gratuitos. Si usted está interesado, y debería, vale la pena leer dichos artículos.

Uno de esos libros gratis es el de Murray Rothbard The Mystery of Banking ( 1983 ) en donde el autor muestra que el sistema bancario de la reserva fraccionaria es un sistema de redistribución de la riqueza por medio del fraude . Él no está hablando de las ideas socialistas sobre la distribución de la riqueza , de los ricos a los pobres . Los esquemas de la redistribución de la riqueza siempre violan la Ley de Dios, que nos dice que no robarás. Independientemente de las intenciones de estos programas siempre convierten a los pobres en más pobres y a los ricos en más ricos. Los profetas arremetieron contra los dirigentes de Israel y de Judá por esta misma clase de mala conducta del gobierno civil y de la corrupción. Si usted no está seguro de lo que significa el sistema bancario de reserva fraccionaria, le invite a leer el libro de Rothbard o a buscar en Wikipedia su significado.

Gary North cita a Keynes al final del artículo, sobre la conclusión de Keynes en su libro La Teoría General.

Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando son correctas como cuando están mal son más poderosas de lo que comúnmente se entiende. En efecto, el mundo está gobernado por un poco más. Los hombres prácticos, que se creen estar bastante exentos de cualquier influencia intelectual , son generalmente esclavos de algún economista ya difunto.

Benjamin Wiker comienza la introducción a su maravilloso libro, 10 Books that Screwed up the World and Five More that Didn’t Help, cita a Cicerón , «No hay nada tan absurdo que no pueda ser dicho por un filósofo».  Continúa Wiker diciendo «Estas ideas flotan, en gran parte sin ser detectadas, en el aire intelectual que respiramos».

Nadie cuestiona estas ideas , incluyendo a la mayoría de los cristianos. Gracias a Dios por personas como Gary North, que en realidad creen que la Biblia es para toda las áreas de la vida, incluyendo a la economía y al gobierno. ¿ Acaso jugar con la economía y con la oferta monetaria es una función legítima del gobierno civil?

No recuerdo donde lo leí, pero recuerdo una cita de Keynes en aquellos días en que sus ideas comenzaban a impregnarse sobre el mundo. Dijo algo así como “el último obstáculo para la aplicación de mis ideas es la maldita ética puritana que rige a mi natal Inglaterra”. Si eso es cierto, y creo que lo es, por este medio ofrezco tres observaciones, más un cuarto punto, un corolario a la conclusión:

1. Hay un impacto de gran alcance cuando la cultura de un pequeño grupo de creyentes comprometidos con la idea de que la Biblia es para todas las esferas de la vida y que la Ley de Dios es para nosotros. Según mi amigo, Bojidar Marinov, los puritanos en su apogeo nunca llegaron a ser más del 3% al 5% de la población de Inglaterra. Tres siglos y medio después, su ética todavía influenció Inglaterra hasta el punto de que Keynes la consideraba un obstáculo para lo que quería lograr.

2. Keynes sabía que lo que estaba proponiendo era inmoral y en contra de la Ley de Dios.

3. Conclusión: Lo que los economistas cristianos deben proponer para la economía de las naciones debe comenzar y terminar acorde con la ley de Dios. Lo que está fuera de la ley de Dios, inevitablemente, termina en juicio. Al igual que los pecados del rey Salomón, cuyas consecuencias vinieron sobre las generaciones futuras (1 Reyes 11, 12).

4. Los economistas cristianos deben estudiar mejor la Ley de Dios, o no van a ser economistas fieles a Dios. Bueno, eso se aplica a todos los cristianos, ¿no crees?.

 

 

Te podría interesar...