Hemos considerado las ocasiones en que es obligatorio hablar, tanto cuando estamos ofendidos como hemos ofendido. Ahora bien, ¿cómo debemos hablar?
El propósito es restaurar, no tomar venganza ni hacer al hermano sentir nuestro dolor. Mateo 18:15 dice, “Si tu hermano peca, repréndelo. Si te escucha, haz ganado a tu hermano.” Queremos sacar provecho de la oportunidad de glorificar a Dios, servir a otros y crecer a la semejanza de Cristo. Vamos a hablar con el corazón lleno de amor para la otra persona con el propósito de ganar al hermano. Si honestamente hemos sacado la viga de nuestro propio ojo, será más fácil ir con el corazón lleno de amor.
Nuestra guía es Santiago 1:19: “…todo hombre sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira.” La meta es dialogar que implica escuchar atentamente, no sólo hablar. Tenemos que:
- · Esperar
- · Dejar al otro responder (Proverbios 18:13)
- · Atender a lo que se está diciendo (Mateo 7:12)
- · Clarificar
“Creo que estás diciendo…” “¿Podría darme un ejemplo?” - · Repetir lo que hemos entendido, (“Crees que no tomé tiempo para escucharte.” “Desde tu perspectiva, yo estaba equivocado cuando dije eso acerca de ti.”)
- · Acordar si es cierto lo que la otra persona dice (Salmo 141:5; Proverbios 28:13)
Además, para comunicar bien y amablemente, debemos:
- · Orar
- · Elegir el tiempo y el lugar adecuados,
- · Creer lo mejor respecto del otro (1 Corintios 13:7)
- · Hablar a la persona siempre que sea posible
Evita el email o las cartas para la confrontación
Evita el chisme o la comunicación indirecta por medio de otras personas - · Pensar bien nuestras palabras y atender la comunicación no verbal, gestos y tono de voz.
- · Usar declaraciones del tipo “yo” en vez de acusar
“Cuando no llegaste, me sentí triste,” en vez de “Nunca cumples con tus compromisos.” - · Pensar objetivamente de la otra persona (Filipenses 4:8).
No es el brujo que percibimos, es hermano en Cristo todavía - · Usar la Biblia cuidadosamente (Mateo 7:5)
- · Buscar la receptividad
¿Piensas que es tarde para hablar? Nunca es tarde para empezar a hacer lo correcto.
Adaptado de El Pacificador, una guia bíblica a la solución de conflictos personales, Ken Sande,
(RDM, 1ª edición, 2000 1ª impresión en español).