VISIÓN AMÉRICA LATINA

Construyendo los cimientos intelectuales para la futura civilización cristiana.

Restáurale Gentilmente II

En la última sesión descubrimos como discernir si podemos pasar por alto una ofensa contra nosotros o si tenemos que hablar. Pero ¿qué de un hermano que tiene algo contra nosotros? “Pues, el hermano es obligado a decirme, ¿no es cierto?”

De hecho, no es cierto. En el sermón del monte Jesús dice, “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.” (Mateo 5:23, 24)

En este texto Jesús nos obliga preocuparnos por el enojo del prójimo. Si me ocurre que tal vez el hermano tenga algo contra mí, debo dejar mi ofrenda, ir a reconciliarme con él y luego regresar al altar. Anota bien que no dice, “si haz pecado contra tu hermano.” Si tu hermano tiene algo contra ti quiere decir una ofensa real o imaginada.

“¿Cómo puedo adivinar si mi hermana tiene algo contra mí?” No me habla, no devuelva mis llamadas telefónicas, no contesta mis emails, me siento una distancia de ella. El Señor no me permite descuidar una amistad así enfriada. Tengo que preguntarle, “Hermana, me siento que nuestra amistad se ha enfriado. ¿Te he ofendido?”

Si sé que es una persona que va a guardar silencio negando que haya problema, oro pidiendo al Señor mostrarme mi falta y la manera de acercarme a la hermana para reconciliarme con ella. Preparo una confesión completa de los 7 pasos de que ya hemos hablado en otra ocasión en esta serie de artículos.

¿Qué es el propósito de ir a reconciliarme en estos casos? Son tres: aclarar un malentendido, aprender de mis errores y debilidades, y salvarle al hermano de la amargura de no perdonar y de sus enojos.

La próxima vez que vas a participar en la santa cena, piénsalo bien. ¿Es posible que un hermano o hermana tenga algo contra ti? Reconcíliate antes. Vas a recibir una sorpresa, la bendición de la presencia del Señor más íntima que nunca contigo en la toma del pan y la copa.


Respondiendo de Manera Bíblica a los Conflictos
Basado en el libro El Pacificador por Ken Sande, RDM, Springfield, Missouri, 1997 (En Español 2000).

Te podría interesar...