VIret PortraitSMQueremos compartirles que como ministerio hemos dado el paso de constituirnos legalmente en México como una fundación. El día de ayer se firmó el acta oficial de la Fundación Pierre Viret A.C.

A continuación les compartimos un poco de la vida de este reformador.

También pueden leer una biografía breve aquí.

¿Quién es Pierre Viret?

Pierre Viret (vee-ray) fue un Reformador del Siglo Dieciséis, hijo de Guillalume Viret, un sastre de Orbe, una pequeña ciudad en la actual parte francesa de Suiza. Viret, nació en 1511, era dos años más joven que Juan Calvino y uno de los amigos más cercanos del gran Reformador. Estos dos hombres trabajaron de manera muy cercana durante muchos años en Ginebra y se apoyaban de manera regular cuando Viret dejó Ginebra para aceptar el llamado de pastor en Lausanne.

Mientras estuvo de pastor en Lausanne, Viret fundó una Academia Reformada, la primera en su tipo en la Suiza francesa. En un tiempo cuando los pastores Reformados eran casi inexistentes, la Academia jugó un papel importante para cubrir el vacío pastoral entrenando y equipando a jóvenes para llevar a cabo la obra de Reforma. Bajo la dirección de Viret, la Academia prosperó durante veintidós años produciendo miles de pastores, misioneros y mártires. Sin embargo, a principios de 1559, problemas con los señores Berneses forzaron el que la Academia de Lausanne fuera reubicada en Ginebra. Dentro de esa ciudad, los profesores y estudiantes reubicados de la Academia de Viret, pronto se convirtieron en la famosa Academia de Ginebra de Calvino, que fue fundada en Junio de 1559.

Después de ser desterrado de Lausanne, Viret trabajó junto con Calvino en Ginebra hasta 1561. Después él, por el consejo de sus doctores, buscó un clima más saludable al sur de Francia. De esta manera empezaron sus viajes misioneros.

Viret viajó primero a Lyon, después a Nimes, donde pasó un año fortaleciendo a la Iglesia perseguida. Después regresó a Lyon, donde permaneció cuatro años. A su predicación asistían con entusiasmo donde fuera que estuviera y muchas veces habló a multitudes de miles. En 1565 Viret fue desterrado de Francia y huyó a Bearn en Navarre. Jeanne d’Albret lo nombró superintendente de la Academia de Orthez, donde permaneció hasta su muerte en 1571.

La vida de Viret no fue de ninguna manera una vida tranquila. Él fue drásticamente herido por un sacerdote Católico a principios de su ministerio y en 1535 se le sirvió un plato de sopa de espinaca envenenado en Ginebra. A pesar de que se recuperó de ese intento de homicidio, el veneno daño su salud y sufrió grandemente el resto de su vida.

A pesar de que gran parte del tiempo de Viret fue consumido por sus predicaciones, el escribir cartas y dirigir la Academia de Lausanne, aún así encontró tiempo para publicar libros. Él es autor de más de 50 libros, incluyendo su obra de tres volúmenes titulada “Instrucción Cristiana en la Doctrina de la Ley y el Evangelio.”