«

»

Dic 26

Repensando el Respeto para Nuestras Autoridades

Por Roger Oliver

“Tenemos que obedecer a nuestras autoridades.” “El problema en México es que no hay respeto para nuestras autoridades.” Así insisten muchos cristianos citando pasajes como Romanos 13:1-7 y 1 Pedro 2:13,14.

Sin tocar el tema de la incorrecta interpretación de estos pasajes, sólo pregunto, ¿qué quieren decir? Hablan de las autoridades del gobierno civil. Considerando las leyes que aprueba el gobierno civil, aún nuestra constitución, ¿es nuestro gobierno un siervo de Dios para el bien? ¿Dios aprueba lo que sea que el gobierno civil hace? ¿Si te manda abortar a tus hijos? ¿Terminar la vida de tu mamá? ¿Aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Entregar a los judíos al gobierno para eliminarlos? ¿Dónde trazas la línea?

No piensas que estas cosas no pueden suceder. Desde los tiempos antiguos aún en Israel los gobiernos han mandado a sus ciudadanos a cometer infracciones de la Ley de Dios. ¿Faltó al respeto Samuel cuando profetizó las tiranías que iba a hacer un rey (1 Samuel 8)? ¿Jezabel tenía derecho de matar a los profetas de Dios? ¿Era falta de respeto cuando Nabot rehusó vender su viña a Acab? ¿Era falta de respeto al gobierno cuando los profetas confrontaron a los reyes de Israel y Judá en el Antiguo Testamento? ¿Natán faltó al respeto a David cuando lo confrontó sobre su pecado con Betsabé (2 Samuel 12).

Según los filósofos que han influenciado más el pensar del mexicano, “Un individuo debe pensar y creer como quiere siempre y cuando que sus pensamientos y creencias no alteren el orden social.” (Gabino Barreda) En México los pensadores de mayor influencia han estado dispuestos a permitir la apariencia de la libertad religiosa siempre y cuando las iglesias no hagan nada para influenciar o alterar el orden social. (R.J. Rushdoony, Christianity and the State [Vallecito, CA: Ross House Books, 1986], 141-144)

Lo que significa respetar a nuestras autoridades en México es respetar la soberanía del gobierno civil sobre la soberanía de Dios. Es una idea de Platón, los reyes filósofos nos gobiernan sin referencia a Dios, y es sumamente anti-cristiana. La iglesia y los creyentes pueden practicar su culto cristiano siempre y cuando respeten la soberanía de los reyes filósofos sobre la soberanía de Cristo. Pero la Biblia nos dice que sólo Dios es soberano.

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.” Mateo 6:24; Lucas 16:13

“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” Lucas 11:23; Mateo 12:30

¿Por qué dijo Jesús que los gobernantes iban a perseguir a sus discípulos?

“Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.” Lucas 21:12

¿Por qué la persecución de los cristianos por el imperio romano y los judíos? Precisamente porque proclamaron a Cristo como Rey soberano sobre todo gobierno humano.

Francamente, es blasfemia usar las Escrituras para apoyar la autoridad sin límite de nuestro gobierno. El gobierno tiene que someter a Cristo, el Rey de reyes y Señor de señores. No fue por nada que Cristo dijo a sus discípulos que, “Toda autoridad me es dada en el cielo y la tierra.” Seguramente incluye a la tierra mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>