Abr 06

La Causa de la Inflación

Según las teorías modernas de la economía, la inflación es una fuerza natural de la economía como las olas son un movimiento natural del Mar. Se dice que nadie la puede controlar, sólo se puede predecir o mitigar sus efectos. ¿Es cierto? ¿Cuáles son las presuposiciones detrás de esta interpretación de la inflación? Parece el materialismo, que todo está gobernado por fuerzas materiales.

La causa principal de la inflación es el dinero por decreto del gobierno y los bancos centrales. Es un problema ético/judicial, no natural. Esto es una interpretación de los hechos desde las presuposiciones bíblicas. ¿Qué dice Dios?

Deuteronomio 25:13–16, “No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.”

Proverbios 11:1, El peso falso es abominación a Jehová mas la pesa cabal le agrada.” Nota: peso falso [Hebreo] = balance de decepción. Se refiere a la deshonestidad pesando la plata (moneda) en el mercado.

Proverbios 16:11, “Peso y balanzas justas son de Jehová; Obra suya son todas las pesas de la bolsa.”

Ezequiel 45:10, “Balanzas justas, efa justo, y bato justo tendréis.”

Oseas 12:7, “Mercader que tiene en su mano peso falso, amador de opresión…”

Amós 8:4–6, “Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra,diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?”

El mercado libre puede producir tiempos breves de la inflación cuando descubren fuentes grandes de los metales preciosos o lo que sea que la gente prefiere para sus intercambios económicos libres. Pero sus intercambios libres regresan el mercado a su equilibrio relativamente rápido. La inflación constante que los economistas modernos consideran buena y necesaria es artificial.

El imperio bizantino pasó casi mil años con precios estables, es decir sin la plaga de la inflación constante, porque la base de su sistema monetario era los metales preciosos. No corrompieron la moneda. El imperio bizantino es un ejemplo de varios.

Podemos decir que la causa de la inflación es la avaricia por las riquezas y el poder por parte de la élite política y la avaricia de la clase no productiva. La inflación desanima a la clase productiva de ahorrar la capital necesaria para crecer la economía y anima a la clase no productiva de tomar prestado dinero. Pagan sus deudas con dinero que vale menos que el dinero que tomaron prestado.De todos modos, la inflación no es inevitable. Sólo en el sentido que el hombre desde la caída tiene una naturaleza pecaminosa, es decir sin ley, podemos decir que la causa de la inflación es natural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.