VISIÓN AMÉRICA LATINA

Construyendo los cimientos intelectuales para la futura civilización cristiana.

El Matrimonio Bíblico y la Familia

Por: Roger Oliver

Un amigo me mandó un link en Facebook a un video acerca del matrimonio pidiendo mi opinión. El video está aquí. Es de un grupo de Facebook llamado Comunidad Cristiana de Esperanza. El enfoque de la página parece promover una postura anti-matrimonio justificándola por medio de unas interpretaciones cuestionables de la Escritura. Su lema dice, “Nuestras oraciones están con tod@s aquell@s que han sufrido una pérdida a causa del odio y la maldad. Sabemos que Dios abrazará todo corazón y enjugará toda lágrima y no habrá más muerte, ni más llanto, ni más dolor.”

Otro video en esta página de Facebook afirma que para Jesús la familia no es según el modelo del matrimonio entre un hombre y una mujer. Confunde la metáfora con la realidad asumiendo que el punto era negar que la familia tradicional no sea el modelo cristiano. Hace referencia a Mateo 12:46-50 y Marcos 3:31-35 donde la familia de Jesús lo busca y él responde, “¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.” Pero Jesús explica lo que significa en el siguiente versículo, “Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” (Mateo 12:50; Marcos 3:35).

¿Qué es la voluntad de Dios para el matrimonio? Es verdad que no se refiere a hacer un ídolo del matrimonio pero tampoco es reemplazar el modelo en Génesis 1 y 2 con una familia compuesta solo de personas. El énfasis en la Biblia es siempre en la fidelidad al pacto, no la sangre. El detalle es que la Ley del Pacto define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Vi el video varias veces para entender el mensaje y responder responsablemente representando su postura como el video la presenta.

  1. El video confunde lo que es descriptivo en la Escritura con lo que es prescriptivo. Deuteronomio 17:14-20 da instrucciones a los reyes de Israel y dice claramente que no deben tener muchas esposas. Vs. 17a, “Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe.” En 1 Reyes 11 vemos que el caso de Salomón era prueba de las consecuencias de desobedecer esta prohibición. La familia de David fue un desastre, un ejemplo precautorio, no un patrón de la norma para el matrimonio en la Biblia.
  2. El video afirma que no hay ceremonias de boda en la Biblia y que nunca se llevaban a cabo en un templo o iglesia. Es un argumento del silencio, una falacia lógica. En el ministerio de Jesús hay bastante evidencia de que existían ceremonias de boda. Hizo su primer milagro en la boda de Caná y menciona las preparaciones para las bodas en sus parábolas. Vemos la boda del Cordero en Apocalipsis 21. El Matrimonio es un pacto entre un hombre, una mujer y Dios. Ni la iglesia ni el estado hace el pacto, solo son testigos de los juramentos de la pareja. Vale la pena tener testigos a los votos pero el juramento de pacto está entre el novio y la novia y lo que hace el matrimonio válido. Se puede llevar a cabo el juramento de pacto en una iglesia, una oficina, una casa o un jardín de fiesta.
  3. El video afirma que muchas de nuestras prácticas son de la cultura romana. ¿Y qué? También algunos se quejan de la celebración de la navidad y la semana santa por las mismas razones. Pero Cristo conquistó estas prácticas culturales. Nadie piensa en los romanos paganos en una boda cristiana como nadie, ni los inconversos, piensa en las costumbres paganas en la navidad. Ahora la navidad es cuando los cristianos celebran el nacimiento de Cristo. Menos en las bibliotecas polvosas donde la memoria de estos detalles paganos ha sido borrada de la conciencia del mundo.
  4. El video afirma que el matrimonio romano era para la procreación pero en la Biblia, “la unión entre dos personas es para crear un espacio de amor, compañía y afecto en Él.” Esta afirmación es del romanticismo, una filosofía humana no de la Biblia. Hablando del divorcio, Jesús cita la creación como el patrón para el matrimonio cristiano en Mateo 19:1-12. Vs 4, 5, “Jesús les respondió: “¿No han leído que Aquél que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra, y dijo: ‘Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne’?”  El propósito bíblico del matrimonio citado por Jesús de Génesis 1:28 y 2:24 es de sojuzgar la tierra y llenarla y es entre hombre y mujer. El pasaje citado en el video, Efesios 5, no cambia la naturaleza y propósito del matrimonio en la Biblia a un romanticismo. El amor, compañía y afecto en el matrimonio son productos de cumplir con el propósito del matrimonio del dominio y la procreación pero no es el fin del matrimonio en sí. Además, el matrimonio en la Biblia es entre hombre y mujer, no dos personas en general.
  5. El video hace mucho del hecho de que Jesús y Pablo nunca se casaron, que no habrá matrimonio en el cielo, etc. Aunque es cierto, no cambia el hecho de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. No cambia las prohibiciones en la Ley y confirmadas en el Nuevo Testamento contra la expresión sexual fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer. Como hemos visto, Jesús y Pablo confirman el propósito y las Leyes acerca del matrimonio. Además, Pablo era fariseo, cosa imposible sin ser casado por lo menos una vez.
  6. El video afirma que unos modelos del matrimonio en la Biblia serían ofensivos hoy. ¿Qué quiere decir? ¿Qué la norma de la verdad es la práctica cultural en vez de la Palabra/Ley de Dios? ¿Qué debemos rechazar el modelo del matrimonio en la Biblia si es del Antiguo Testamento? ¿Está diciendo que el Antiguo Testamento y las Leyes no son vigentes para nosotros? Cuando el Nuevo Testamento habla de las referencias habla del Antiguo Testamento. No existía el Nuevo Testamento. De hecho, el Nuevo Testamento asume la vigencia eterna del Antiguo y afirma la Ley, no la cancela. La Biblia es una y una sola revelación de Dios.
  7. El video afirma que si uno va a hablar de la Biblia tiene que conocerla. Un buen consejo que el autor debe tomar en serio.

¿Cuál es el propósito de ese video? ¿Puede ser el provocar la duda que el modelo bíblico del matrimonio no es sólo un hombre y una mujer?

 

Te podría interesar...